Arduino es una plataforma de desarrollo de computación física, de código abierto, basada en una placa con un sencillo microcontrolador y un entorno de desarrollo para crear software. Arduino es hardware libre.
Supongo que habrán entendido poco. Bien, primero les voy a contar qué es un microcontrolador y qué es la computación física. También una explicación sobre Processing que tiene mucho que ver con Arduino.
Un microcontrolador es un «ordenador en un chip». Es el cerebro electrónico utilizado para controlar juguetes, microondas, frigoríficos, televisores, ordenadores, impresoras, un módem o el sistema de arranque de los coches… Mil cosas. Es un circuito integrado (chip) que contiene memoria (para almacenar programas), un procesador (para procesar y llevar a cabo los programas) y pines de entrada/salida (para conectar interruptores, sensores, y dispositivos de salida como los motores) (Didactec).
La computación física crea un dialogo entre el mundo físico que nos rodea y el mundo virtual de los ordenadores. Para que este diálogo se produzca hay que capturar la información a través de sensores: Los sensores capturan la información análoga y la envié al ordenador en lenguaje digital. También es necesario un programa que sea capaz de interpretar los datos enviados por los sensores y ejecutar tareas (bien en el mundo virtual del ordenador o bien sobre el mundo físico) como, por ejemplo, encender la calefacción si hace frío o apagarla si hace calor. Se crea un dialogo bidireccional entre estos dos mundos. (Qué es la computación física). El Gurú de la computación física es Tom Igoe.
Processing es un lenguaje de programación, un entorno de desarrollo y una comunidad online, que desde 2001 ha promovido la alfabetización de software en las Artes Visuales. Es decir, enseñar programación a no programadores en un contexto visual. Processing fue fundada por Ben Fry y Casey Reas.
Sí, es complicado de entender…Pero es increíble, es otro rollo. Con el hardware libre las ideas ya no están limitadas por las barreras de la producción industrial.
Con el siguiente ejemplo lo verán todo bastante claro. Se trata de MakerBot, una impresora 3D construida con varios Arduinos. A partir de un modelo 3D (que puede ser descargado de Internet, diseñado por uno mismo o escaneado), la máquina fabrica, en plástico, una, cien o mil unidades del objeto, por ejemplo un perchero, un abrebotellas, una taza… En la Red hay multitud de modelos 3D gratuitos que podemos fabricar por nosotros mismos. Ya no necesitamos una cortadora láser o una máquina de fabricación de circuitos integrados.
Hace unas semanas se presentó en Madrid, en Medialabprado, el documental Arduino, dirigido por Rodrigo Calvo y Raúl Alaejos. Aunque es un poco largo (30 min), les animo a ver el vídeo completo. Es la historia del proyecto contada por sus protagonistas.
Arduino nación en el Instituto Italiano de Diseño Interactivo Ivrea, una escuela donde los estudiantes centraban sus experimentos en la interacción con dispositivos, muchos de ellos basados en microcontroladores.
Arduino surgió de una necesidad, la de contar con un dispositivo de bajo coste, para utilizar en clase con los alumnos, y que funcionase bajo cualquier sistema operativo.
En el año 2005, en Ivrea coincidieron todos los actores de esta historia. Así lo cuenta el profesor Massimo Banzi:
“Cuando estaba trabajando en esto conocí a David Cuartelles y comenzó a echarme una mano con el proyecto…Hicimos juntos el primer hardware de Arduino, luego vino David Mellis, un estudiante mío, que se unió para escribir el software, luego Tom Igoe entró como consejero y Gianluca Martino que era el que producía las placas. Así se formó el equipo, añadiendo gente según sus habilidades”.
Arduino se implementó, no obstante, sobre los cimientos de Wiring. Verán, en Ivrea también daba clases Casey Reas, uno de los fundadores de la plataforma de programación Processing. Banzi pensó en cómo hacer un Processing para hardware. Comenzó, entonces, a trabajar con un estudiante suyo, que había hecho una tesis sobre el tema, Hernando Barragán.
“Después de que Hernando desarrollara Wiring pensamos en como hacer toda la plataforma más simple, más barata y sencilla de usar. Se comenzó a reimplementar todo como un proyecto open source para que todo el mundo pudiera venir y ayudar, contribuir”.
El lenguaje de programación de Arduino es una implementación de Wiring que a su vez se basa en Processing,
Actualmente ya se han creado oficialmente más de 120 mil placas Arduino. En cuanto a ventas, Nathan Seidle, CEO de sparkfun.com dice que han vendido 40.000 unidades de la versión Arduino USB (montada, probada y lista para funcionar).
Escribir este artículo ha supuesto un largo trabajo de documentación y síntesis. No sé si he sido capaz de hacer entendible un tema tan complejo y a la vez, tan apasionante. En cualquier caso, espero haber encendido su curiosidad.
Termino el post con una frase Cuartielles:
“El hardware abierto significa tener la posibilidad de mirar lo que hay dentro de las cosas, que eso sea éticamente correcto, y que permita mejorar la educación. Educar en cómo funcionan las cosas…El hardware, aunque sea libre, no puede ser gratuito, es físico y cuesta dinero, lo que hicimos fue buscar el precio justo. Arduino no fabrica nada, diseña y mantiene un sitio web”
Más fuentes:
Ques es Wiring. Planeta Duino, 2010
Entrevista a David Cuartielles. Makezine 2009.
Arduino. Wikipedia
Buen artículo.
Un apunte para la frase final: la afirmación implícita de la frase «físico->no gratis y no físico->gratis» no es para nada cierta…el que algo sea gratis depende como siempre de la oferta, demanda y mercado.
Salud!
Y si añades a tu post la web oficial que parece ser que te «olvidaste»
http://arduinothedocumentary.org
Rodrigo Calvo!
Hola Rodrigo
Gracias por tu comentario en mi blog. No obstante, la primera palabra del artículo es Arduino y está enlazada a: http://www.arduino.cc/es/ . Igualmente hay enlace al documental en Vimeo y al original de Prado… Ahhh, como verás también tu nombre está enlazado … Quizás no he entendido bien las comillas en el «olvidaste».