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Soraya Paniagua

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5 octubre, 2014 Posted by sorayapa Publicado en Impresión 3D
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La Fundación G.S Ruipérez incorpora la impresión 3D a su biblioteca digital

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Javier Valbuena, Fundacion Germán Sanchez Ruipérez

Javier Valbuena, Fundacion Germán Sanchez Ruipérez

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha incorporado la impresión 3D a su nuevo concepto de biblioteca digital. Una visión tremendamente creativa en la que el personaje se hace objeto y el lector se convierte en escritor.

En la Mini Maker Faire de León tuve la oportunidad de conocer y charlar con Javier Valbuena, director del centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte. Javier me contó, en exclusiva, la apuesta de la institución por la impresión 3D.

“La idea es repensar el espacio físico de la biblioteca en la era del libro digital. Con el préstamo digital muchos de los socios de las bibliotecas públicas dejarán de ir al mostrador. Lo que nos planteamos es cómo poder trabajar los libros que prestamos, en formato digital, con ilustradores profesionales. La idea es generar una biblioteca de arte con los personajes de los libros, y en función de los personajes pensar en las historias que hay detrás. Es una relación con el personaje que se hace objeto y no con el libro físico”.

Inicialmente trabajan con tres ilustradores.

“Uno de los artistas con los que estamos trabajando es Raúl Casas que ha diseñado un pulpo para el libro Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino. Las ilustraciones se pasan a 3D y sirven para referenciar la obra, luego con un código QR se accede a la información y a la biblioteca para la descarga del libro”.

Pulpo diseñado por Raúl Casas.

Pulpo diseñado por Raúl Casas.

También habrá un banco de personajes para poder imprimirlos en casa.

“Pensamos en liberar todas las creaciones en un banco de personajes para que los lectores puedan descargarlos e imprimirlos con sus impresoras. Además concebimos un entorno colaborativo donde cualquier lector pueda subir personajes que él mismo haya creado. La idea es que en función de los objetos el usuario conforme su biblioteca personal”.

Y los lectores se convierten en escritores.

“La otra parte que queremos plantear es que el lector pueda crear personajes para modelarlos,imprimirlos y, sobre eso, inventar una historia. Esa historia se edita en vídeo, en texto o en fotos, se sube a la plataforma de la biblioteca y se pone a disposición de otros lectores. La biblioteca es un espacio de lectura y de creación, pero hay que evolucionar hacia los nuevos entornos donde el arte esté presente”.

Objetos 3DPara llevar a cabo este proyecto la Fundación cuenta con la colaboración de Enjoy Innovating una joven empresa salmantina de impresión 3D fundada por Javier Ovejero y Antonio José Alonso. Dos jóvenes ingenieros que además han lanzado 3dphotbaby un software que permite materializar en relieve 3D una ecografía o la foto de un bebé.

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