Según Business Insider, Apple está integrando la realidad aumentada (AR) en la aplicación de la cámara del iPhone. Según el magazine este movimiento responde al deseo de los de Cupetino de poner la tecnología de realidad aumentada en manos de los consumidores.
La realidad aumentada es un mercado en plena ebullición. Un auge al que ha contribuido especialmente el éxito sin precedentes del juego Pokemon Go. A corto plazo las aplicaciones de realidad aumentada con más popularidad van a tener lugar en su teléfono inteligente, no obstante el objetivo final podría ser, según BBC, el desarrollo de unas gafas inteligentes capaces de proveer información del mundo real mediante la conexión con el iPhone.
Al agregar realidad aumentada al software de la cámara, Apple quiere que los consumidores puedan, por ejemplo, apuntar con su iPhone 6s a un objeto y saber de qué se trata usando tan sólo la cámara. Eso, según BIoomberg, requeriría crear o licenciar una base de datos de objetos 3D. Si quiere conocer qué más puede hacer con este teléfono inteligente haga clic aquí.
Una de las primeras funcionalidades que podría tener la integración de AR podría ser el reconocimiento y la manipulación de las caras de las personas. El reconocimiento facial ya es una característica de la versión más reciente de iOS.
Cuando la realidad aumentada esté incorporada en la cámara, Apple lanzará la tecnología que hay detrás: un SDK para que los desarrolladores de todo el mundo puedan crear aplicaciones.
En declaraciones al diario The Washington Post en agosto de este año, el CEO de Apple, Tim Cook, se refirió a la realidad aumentada como una «tecnología central». En septiembre, durante una entrevista en Good Morning America Cook dio a entender que Apple apuesta mucho más por la realidad aumentada que por la realidad virtual:
«Mi opinión es que la tecnología de realidad aumentada es, probablemente de lejos, la más grande de las dos porque ofrece la posibilidad de sentarnos uno frente a otro y a la vez tener ambos la posibilidad de visualizar otras cosas. Quizás algo sobre lo que estamos hablando, o quizás una tercera persona, que no está, pero que se podría hacer que apareciese. Hay un montón de cosas geniales.”
Para Cook la realidad virtual tiene menos interés comercial y sus aplicaciones son limitadas
«La realidad virtual encierra y sumerge a la persona en una experiencia que puede ser realmente genial, pero probablemente tiene un menor interés comercial en el tiempo. Menos gente va a estar interesada en eso, pero hay algunas áreas realmente geniales para la educación y el juego en las que tenemos interés».
En los últimos años, Apple ha adquirido varias compañías de realidad aumentada y realidad virtual. En mayo de 2015 adquirió Metaio, una startup de realidad aumentada fundada en 2003 en Munich por el actual CEO, Thomas Alt y actual CTO, Peter Meier. La empresa surgió de un proyecto interno de Volkswagen. En 2005 Metaio lanzó en Alemania la primera aplicación AR para el consumidor final, KPS Click & Design, que permitía poner muebles virtuales en una imagen de una sala de estar. Además, Metaio también lanzó la plataforma Unifeye, que permitió a los desarrolladores crear sus propias soluciones de AR comerciales.
En enero de 20016 Apple adquirió la neoyorquina Flyby Media, una empresa de realidad aumentada que había desarrollado una tecnología capaz de mapear el espacio físico usando teléfonos inteligentes. La compañía había trabajado anteriormente en «Project Tango» de Google.
Fuente: Apple has a secret team working to make the iPhone’s camera a portal to augmented reality – Business Insider