Angry Birds se ha llevado el premio a la mejor aplicación en el reciente Mobile World Congress celebrado en Barcelona, la cita del año más importante del sector. Por cierto ¿Saben qué es Angry Birds?
Pues es un juego, la traducción sería “Pájaros enfadados”. Consiste en lanzar pájaros, con un tirachinas, contra diferentes construcciones. El objetivo es eliminar a los cerdos verdes que han robado los huevos y se esconden detrás de paredes y tejados. Es un juego simple, tremendamente intuitivo. Diseñado para todo tipo de público. Engancha, ya lo creo…
Bien, pues ese simple juego ha sido la aplicación de pago más vendida en el Store de Apple en 2010. Ha sido la segunda app gratuita más descargada (detrás de Facebook), 50 millones en total (sólo dos millones de descargas en Android).
La aplicación, desarrollada por la empresa finlandesa Rovio, se estrenó en diciembre de 2009. Un año después, su popularidad es tan grande que el pasado 11 de diciembre se celebró el día mundial de los Angry Birds en 760 ciudades del mundo (pueden ver los vídeos en Youtube). La empresa ha anunciado que ya están en plena producción de una serie para televisión e Internet. Por supuesto, en la web disponen de tienda online donde venden camisetas y muy pronto juguetes.
Ahhh, Angry Birds fue, junto con el iPhone 4, el disfraz más usado en Halloween.
Pero, claro, entre las miles de aplicaciones desarrolladas en todo el mundo, por qué ha triunfado precisamente Angry Birds. Mikael Hed, CEO de Rovio lo tiene meridianamente claro, para él las claves del éxito son: la sencillez de uso, el reto de ir superando pruebas cada vez más difíciles, unos personajes atractivos, el sonido y un gran diseño: “Con hacer una cosa diferente, ya es posible destacar”.
Ya …Y ¿el dinero? Como he contado, la mayoría de las descargas son gratuitas y las de pago cuestan 79 céntimos. Es difícil, por tanto, hablar de millones por esa vía de ingresos. Para Mikael Hed los ingresos, de las apps, vendrán de la publicidad. No obstante, vemos cómo Rovio está diversificando su negocio mediante una estrategia cross-media. De un juego hacer una serie, otros juegos y por qué no una peli… Como dice Hed, “una vez conseguido el volumen de público, lo siguiente es pensar en el modelo de negocio”.
El próximo 22 de marzo veremos el lanzamiento de una nueva aversión del juego, “Angry Birds Río” y también asistiremos al estreno de la película “Río”, el último título de animación de la Fox cuyos personajes principales son precisamente pájaros. Sí… tienen mucho que ver. Ambas empresas, Rovio y 20th Century Fox, firmaron un acuerdo de colaboración. Ya saben, yo la peli, tú el videojuego.
No quiero terminar este post sin dejar constancia de un pequeño detalle. Ni la web, ni el blog ni el Facebook de Rovio recogen la noticia del premio en el MWC …Curioso.
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